Gambia (The Gambia), oficialmente República de Gambia o República del Gambia y anteriormente República Islámica de Gambia, es una nación de África occidental, la mas pequeña. Se encuentra rodeada en su totalidad por Senegal, excepto en la desembocadura del río Gambia en el océano Atlántico. Su capital es Banjul, aunque la mayor ciudad del país es Serekunda en cuyos suburbios habitan unos 350.000 de sus habitantes. El país está situado en la ribera del río Gambia, que le da nombre al país, y que discurre por el centro del mismo con desembocadura en el océano Atlántico. El país tiene 10.300 km² de superficie y una población estimada de 1,7 millones de personas.

   Gambia comparte con el resto de naciones de África Occidental un pasado asociado al mercado de esclavos, que fue el factor clave para el emplazamiento y mantenimiento de una colonia en el río Gambia, primero mantenida por portugueses y más tarde por el Imperio Británico. El 18 de febrero de 1965, Gambia logró su independencia del Reino Unido y, el 24 de abril de 1970, se convirtió en una República dentro de la Mancomunidad de Naciones. Desde su independencia durante más de tres décadas, Gambia fue dirigida de una u otra forma por Dawda Jawara, bajo un gobierno democrático de partido dominante hasta que Jawara fue derrocado por un golpe militar en 1994. Tras el golpe, asumió la presidencia Yahya Jammeh, quien gobernaría autoritariamente el país hasta ser desbancado del poder tras su sorpresiva derrota electoral y la posterior intervención militar de la CEDEAO luego de que se negara a renunciar al gobierno. Tras la intervención, en enero de 2017, el ganador de las elecciones, Adama Barrow, asumió la presidencia.

   Es un país con unas tierras muy fértiles que han convertido la agricultura en uno de los elementos clave de su economía, junto con la pesca, de la que con sus cayucos extraen al año unas 45.800 toneladas siendo en Tanji el lugar donde a diario se vive el frenético trabajo de la descarga del pescado que diariamente traen a tierra los laboriosos pescadores gambianos. En lo que respecta al turismo todavía no es masivo y está en desarrollo, los principales turistas son europeos y desde luego debemos reconocer que sus playas son espectacularmente bellas y tranquilas, la comida es buena en ciertos sitios además del sabroso pescado puede comerse langosta y sobre todo la gamba tigre a precios muy asequibles. Hay numerosos lugares dignos de ser visitados pero su mayor belleza radica en sus gentes, sobre todo en los niños que con sus eternas sonrisas le cautivan a uno el alma y consiguen que el corazón se que prendado de esta tierra y de estas gentes que dan lecciones de felicidad al serlo ellos desde su pobreza, debería ser asignatura para europeos el vivir o mejor dicho convivir aquí para comprender donde está la felicidad, en nuestra insaciable abundancia de comodidades o en la pobreza y sencilla vida de estas gentes. Aproximadamente la tercera parte de la población vive bajo el umbral internacional de la pobreza. Gambia posee unos de los Índice de Desarrollo Humano más bajos del mundo; con 0,441 se ubica en el puesto 175 de 188 países, trabaja un 25% de la población y los sueldos son míseros, la medicina no la tienen a su alcance y la mortalidad es enorme y en edades muy jóvenes; la enseñanza es cara para ellos y muchos niños están en la calle por no poder asistir a las escuelas.

   El idioma oficial es el inglés pero se hablan otros idiomas que también, a su vez, pueden considerarse oficiales, estos son: Mandingo, Fula, Wólof, Jola, Soninké. La moneda es el Dalasi que tiene un valor de 0,55€ aproximadamente. La religión, en su mayoría son musulmanes y por lo general practicantes de la misma aunque como es natural algunos no son estrictos en sus cumplimiento.